22.8.07

Estoy triste...

Se acuerdan que hace días les conté que habían visto un tiburón en una playa de Tarragona??

Bueno resulta que el lindo animalito se enamoró de la costa mediterránea y se quedó por estos lares, inclusó hasta invitó a varios amiguitos a que vinieran a visitarlo, porque hubo días en que llegaron a verse a 3 tiburones por la playa.

Durante varios días en el noticiero de la noche, hablaban de las peripecias de estos lindos animalitos. Yo lo bauticé Tiburcio. Y todas las noches echábamos broma en mi casa, viendo las noticias, sobre las actividades de Tiburcio en la playa El Miracle.


La semana pasada me enteré que había llegado un equipo de biólogos y de gente del Aquarium de Barcelona, para determinar la especie de Tiburcio y si era peligroso. Luego nos enteramos que habían decidido sacarlo y llevárselo al Aquarium. Pero el mal tiempo del fin de semana les impidió sacarlo y decidieron dejarlo para esta semana (además el fin de semana fue la fiesta de Sant Magí y el pueblo estaba de fiesta, es decir NO se trabaja).

Y si les digo la verdad, a mí eso no me pareció, por qué no ayudarlo a volver a mar abierto?? por qué no recogerlo y llevarlo hasta bien lejos y soltarlo otra vez?? Yo VÍ videos hechos por videoaficionados en el noticiero, de gente jugando con él en la playa, y a nadie le hizo daño, por qué encerrarlo en un Aquarium!!!??? Luego en un periódico leí, que su estadía en el Aquarium sería sólo por unos días, porque iba a estar en observación. Bueno, si es así... 'ta bien pues.


Total, el lunes lo capturaron, aquí les pongo unos videos donde pueden ver escenas de la captura, al principio de este pueden ver a Tiburcio nadando tranquilito en el mar. En este se ve cómo lo capturaron, como pueden ver usaron una malla que me parece era más de mariposas que para un tiburón de 1.6 m. Tengo que decir que mi opinión mía de mi, es que fueron un poco brutos con el pobre Tiburcio, claro que yo no sé nada de tiburones, pero creo que se pasaron un poco.


Esta mañana, leí en el diario ADN que Tiburcio no sobrevivió dos noches en el acuario. Dicen los técnicos que Tiburcio llegó lastimado y con dificultades para nadar, por lo que tampoco podía respirar bien, y murió esta madrugada.

En esta foto se ve como un buzo del acuario trata de ayudar a Tiburcio a nadar.

Y yo me siento triste, de verdad, porque creo que la muerte de ese pobre animalito fue totalmente en vano. Y siento que me molesta la prepotencia de nosotros los seres humanos que siempre creemos saber que es lo mejor para todos... hasta para un tiburoncito que sólo quería pasar unos días en las playas del mediterráneo.

Estoy esperando que publiquen los resultados de la necropsia.

NOTA: Todas las fotos fueron sacadas de la galería de imágenes del diarion ADN

12 comments:

Jackie said...

Pero las heridas fueron por el manejo?
O quizás estaba en la playa porque ya estaba herido y/o enfermo? Si fueron por la captura es como para matarlos a ellos por brutos.

Jackie said...

No he visto el video. Ahí voy.

TORO SALVAJE said...

Hoy lo explicaron en las noticias, se había tragado dos anzuelos, uno de ellos muy grande que se le clavó en el exófago, y se estaba muriendo, por eso se acercó a la orilla, estaba herido de muerte.

Coincido con Rigo que la captura no me pareció muy fina, ha habido críticas y el responsable hoy se ha defendido diciendo que era necesaria esa mínima fuerza para dominarlo, no sé, supongo que agarrar un tiburón tampoco debe ser fácil.

Jackie said...

Ya vi los videos. Me da mucha lástima. No sé nada de captura de tiburones, pero la intención no me parece mala, quizás la técnica...

Pero si lo que Toro vio en la televisión es verdad, no había nada que hacer.

Pobrecito tu tiburón.

Ya le teníamos cariño.

Otto said...

Pobre Tiburcio... si ya se había tragado eso, pues posiblemente sólo se acercó a la orilla para morir en paz...

Coincido con ustedes, creo que la forma de atraparlo fue medio brutaza... Tenía entendido que se hacía desde una embarcación y con redes grandes, no con un tarado con una malla de atrapar mariposas.

Otto said...

Tranqui Rigo, que debe estar en el cielo de los tiburoncitos que se portan bien (los que no comen gente pues...). Debe haber un mar graaaaande, con mucha comida y otros tiburones jugando con él (a lo que sea que jueguen los tiburones).

Khat said...

pero ya va...
quien vivía en su mar tranquilito??... si el pobre tiburcio había decidido morirse en el miracle en vez de un acuario tenía todo su derecho dado por la naturaleza por ser tiburón!
nosotros no somos animales de mar... nadie se muere por evitar ir a la playa ... considerando que él estaba ahí primero tenía todo el derecho de llevarse a su familia entera al miracle! y los tarragonenses que no quisieran ser mordidos por el tiburon tenía que conformarse en llevar sol en la playa y ya! que mala maña de creerse dueños de todo...

Rosa said...

Parece que era Tiburcia y segun dijeron estaba anciana para la vida de los tiburones y enferma ademas, en el acuario se dedicaron horas a moverla para que pudiera respirar pero nada la salvo.

Lycette Scott said...

Triste amiga...pero es probable que él estuviese esos días en la orilla porque sabía que iba a morir. A ver te explico: por lo general los peces grandes como tibuones y ballenas, se acercan a la orilla y se quedan allí durante cierto tiempo cuando están enfermos o a punto de morir...muchas veces encallan. Claro yo te hablo de un hecho científico...pero sólo especulo acerca de que él ya estuviese enfermo antes de ir al acuario

Anonymous said...

Qué triste lo de Tiburcio...
:-(

Elianni said...

Bueno... Si Tiburcio (o Tiburcia) estaba enferm@, eso es otra cosa. Pero coye si se tragó dos anzuelos o fue por el manejo en la captura el responsable se merece que lo tengan a fuego lento en las pailas del infierno...

Qué bolas... :(

Anonymous said...

Tmr que pena con tiburcio :(! pobre, esos brutoslo mataron :@!!