23.2.07

Km's....

La noche de anoche...

Estoy parada en el punto cero haciendo los estiramientos antes de empezar. Frente a mi, el cielo está muy muy negro, la luna en forma de uñita no ilumina lo suficiente, las luces del paseo marítimo parecen una serpiente luminosa que se contorsiona mientras recorre por el costado derecho el muro de concreto que separa el camino de asfalto de los galpones del puerto. Del lado izquierdo el mar, tan negro como el cielo, una bruma fantasmal que se levanta de la superficie del agua le da un aire bastante macabro.... hoy no puedo ver el malecón...

Bep. Empiezo.

Km 1. Como siempre, a los 45 segs empiezo a mentar madre "tengo frío estoy cansada quien carajo me manda a mi a salir a correr nada... podría quedarme en mi casa echada en el sofá, con una mantita encima viendo tele y comiendo cotufas..." Los guantes me molestan pero tengo que llevarlos, si no se me duermen las manos del frío y es muy incómodo. Cada vez que paso por un farol reviso las pulsaciones. No pasan de 190. Ahora todo me molesta, la bufanda, las medias, la camisa, me duelen las piernas (lo que no es de extrañar después de la clase de Taebo tan cabilla de esta semana)... siempre siento lo mismo, odio el Km 1, lo ODIO, siempre siento que no podré hacer la distancia completa, que me van a doler las piernas hasta el infinito, que me va a molestar todo para siempre, pero se acaba... por fin el Km 1 se acaba. Tp1: 6'35''. Me molesto conmigo misma... no es posible que no pueda bajarlo. Había pensado correr hoy manteniendo las puls por encima de 190. Me decido a hacerlo, hoy son 6 km's. Acelero.

Km 2. Dejo de revisar el tiempo. Cambio el reloj de modo Crono a Puls y es lo único que reviso de ahora en adelante. En este punto empieza a oler a nueces. No sé por qué. Seguro que es algún químico con el que trabajan por ahí, pero es delicioso. Esta parte de la ruta me gusta mucho. Empieza a sonar el disco nuevo de Bloc Party. Es rápido. Sin querer empiezo a correr al ritmo de la música... Puls: 200. Respiro bien, profundamente, cierro los ojos y trato de bajar el ritmo sólo un poquito. Funciona. Puls:195.

Km 3. Empiezo a toparme con la gente de siempre. La chica de los lentes, que ayer no sé porque se veía como más vieja. La pareja de chicos bajitos que primero hacen una vuelta caminando y luego corren. Los chicos de las bicis que van con las caras súper tapadas (me dan un poco de miedo he de confesar). Para este momento (2.5 km. Tp2: 16'33'') ya entré en lo que llamo el "estado estacionario", mantengo un ritmo constante, las puls siempre alrededor del mismo número, no me duele nada y les juro que siento que podría correr por horas y horas. Bien. Empiezo a encontrarme con los carros estacionados a un costado del camino, los vidrios empañados y movimientos extraños dentro. No miro. Me concentro en mis pulsaciones. 195. El faro se acerca. Ya voy a llegar a la mitad y empezar el camino de vuelta. Listo.

Km4. Sigo en estado estacionario, me imagino que será sicológico, pero cuando voy de vuelta me siento mucho más tranquila. Las puls siguen alrededor de 195. Es la primera vez que corro manteniéndome al límite de pulsac. Empiezo a cansarme. Me concentro en respirar bien. Empiezo a sentir eso en la rodilla izquierda "Otra vez no porfa". Me concentro en la zancada. Por lo menos no me duele la pierna. Eso es un avance. Al rato me siento mejor de la rodilla. Empieza a soplar una brisa fría. Se me olvidó ponerme chapstick. Otra vez terminaré con los labios todos rotos.

Km 5. Tengo dos semanas haciendo carreras sólo de 5 km, ese tiempo he logrado bajarlo, pero nunca pensé que volver a hacer 6 km me fuera a costar más que antes. Estoy cansada. No quiero mirar el tiempo. Me voy a molestar más conmigo misma. Puls en 191. Tengo que acelerar. Veo de lejos al señor elegante, el que corre con tanto estilo, con su melena blanca peinadita, SIEMPRE. Es raro porque por lo general me lo encuetro cuando yo voy de ida y él viene de regreso. Esta vez soy yo la que va de regreso... se le habrá hecho tarde. Nos cruzamos y " veo" que me saluda (con el mp3 no escuché nada), ví sus labios diciendo "HOLA".... respondo "Hola" en un tono que espero haya escuchado... me sorprende. Nadie me había saludado antes. Y anoche me saludó el señor elegante..... !!!!.... sin querer sonrío y termino este kilómetro oliendo las nueces y más cansada de lo normal.

Km 6. Ahora SÍ estoy cansada. Me voy a morir. Qué te vas a morir nada. Sigue corriendo. Faltan sólo 500 m. No puedo respirar. Puls 200. Si no pudieras respirar ya te habría dado una vaina. Concéntrate. Falta poquito. Me duele. Respira y cállate. Deja de quejarte. No falta nada.

Bep. Se acabó. Tt: 39'35''.

Me doblo mientras recupero el aliento. Miro la hora, perdí el bus. Tendré que agarrar el otro y caminar hasta la casa.

Hoy, siento la tensión en cada uno de los músculos de mi cuerpo de la cintura para abajo (la clase de pilates hace que note los abdominales toda la semana pero bue...), también una molestia rarísima en la pantorrilla izquierda.... pero, y esto es BUENO, ya no me duele la rodilla.

El domingo serán 7 km... pero no se preocupen, que no los voy a torturar con el cuento.

8 comments:

Otto said...

Listo! es una cita... Tú, yo, el circuito de la Lagunita... espero que tu rodilla y mi tendón no echen vaina cuando vengas...

Un beso...

TORO SALVAJE said...

Rigo, que voluntad!!!

Me voy al sofá, tengo agujetas de TÚ esfuerzo.

Besos.

Nostalgia said...

Rigobertita lindaaa!!
me ha llegado tu postalita y me has hecho hoy MUY feliz!!!
gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
besitos ♥♥♥♥

Anonymous said...

Me encanta!!!!

1- Correr con bufanda!? Eso tiene que ser fastidisisimo, hace falta? (Déjala escondida por ahí y la recojes de regreso.)
2- Sí, es verdad, hay que aguantarse el km 1, a mi a veces hasta náuseas me dan.
3- Siempre hay la tentación de acelerar, no hay problema, después vienen días cuando ir lento es lo único que se puede.
4- Pulsaciones en 200 (juventud divino tesoro!)
5- Vidrios empañados, otros en actividad cardiovascular.
6- Labios rotos, somos dos (Blistek me gusta a mi.)
7- Dolorcitos que van y vienen, siempre pasa, no problem.
8- Elegante, educado y deportista, buena combinación.
9- Hacer los 6 km sin parar, qué satisfacción!
10- El cansancio al final es una sensación cheverísima.
11- Pantorrilla? Shin Splints? Dolorcito en la rodilla. Hay que poner los zapatos en observación.
12- Lástima que el duchazo sea diferido por el viaje en autobús.
13- Se duerme divino con los pulmones despejados después de 6km.
14- Más tortura please.

Rigoberta said...

Ottito: dale... es una cita... OTRA... jajajajaja por cierto, me encantan tus puntos suspensivos, un beso

Torito: eso eso, descansa por mi, que mañana va a ser rudo!!! besos para ti

Nosti: =D te llegó rapidisimo!!! Más besitos para ti

Fascinado: extraño a mi coach...

Waiting for Godot said...

Eres mi ídolo!

Anonymous said...

Que nota...
En mi vida he podido ni ponerme los zapatos para correr.
Eres mi Admirada Rigo desde ahora.

Anonymous said...

Me quito el sombrero, Rigo... yo ANTES del km. 1 ya hubiese tirado la toalla...