22.9.06

Qué hace Rigo.....???

En este post voy a aclarar por fin que es lo que hago yo, porque no quiero ser como Chandler, el de Friends, no Otto no quiero :-( ....

Ustedes saben que es el carbón activo???

Carbón activado ( o activo): El carbón activado es un material natural que con millones de agujeros microscópicos que atrae, captura y rompe moléculas de contaminantes presentes. (Copy-paste de http://www.acsmedioambiente.com/equipos/filtros_de_carbon_activado.htm)

Bueno, como dice arriba el carbón activado es un material con una alta capacidad adsorbente porque tiene un graaaan área superficial, debido a la cantidad de microporos que tiene, con 6 gramos del carbón activo que yo uso, osea Carboncito, dispongo del mismo área de 1 campo de fútbol de 110x75 metros... osea que imagínense todas las moléculas de contaminantes que se pueden pegar en 6 gramos de Carboncito....


Debido a esta increíble capacidad adsorbente los egipcios lo usaban allá por los años 1550 A.C. para purificar agua y como esta hecho de carbón, no es perjudicial para la salud e Hipócrates lo usaba en Grecia (alrededor del 400 A.C.) con fines medicinales, mas que todo en casos de envenenamientos y dolores de panza. Pero Carboncito se hizo realmente famoso en la Primera Guerra Mundial, cuando descubrieron que podían construir máscaras con Carboncito y el adsorbería todos los gases perjudiciales con que atacaran a los soldados.

En la actualidad se usa para filtros de agua y aire, en todo tipo de industria y para una gran variedad de contaminantes.

Y ahora les pregunto, ustedes saben lo que es un catalizador??

Catalizador: (de Wikipedia) Catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo él mismo inalterado (no se consume durante la reacción). A este proceso se le llama catálisis.

Muy bien, pues lo que yo hago es usar a Carboncito como catalizador en una reacción donde destruimos moléculas de un compuesto que se llama fenol. Una molecula de fenol es un anillo de 6 carbonos que tiene en una punta un grupo -OH, además es bastante toxico, irritante, y dicen las malas lenguas que también cancerigeno y mutagénico (una vainita no??) Aunque el fenol fue usado como antiséptico (creo que de hecho aún lo usan en algunos medicamentos), también fue utilizado en campos de concentración Nazi para exterminar rápidamente a sus prisioneros, una inyección de fenol en el corazón y listo (de Wikipedia). Yo personalmente una vez me quemé un ojito con una solución de fenol, me salpicaron unas gotas por accidente y al día siguiente amanecí con el ojo suuuuuper irritado y fui al hospital y me había quemado la conjuntiva y el párpado por dentro.... y bueno evidentemente tenia conjuntivitis.... osea, el fenol es maaaalo.....

Y para puntualizar un poco mas, yo estudio a profundidad a Carboncito para descubrir que propiedades o características hacen que el tenga la facultad de actuar como catalizador en esa reacción. En esta etapa de mi tesis estoy cambiándolo, poniéndole y quitándole cosas a ver si funciona igual y de todos esos cambios pues esclarecer las propiedades que debe tener un carbón activo para funcionar como catalizador en la destrucción del fenol.

Y por qué el fenol en específico?? Ahhh porque el fenol es un compuesto modelo, es decir, hay muchos contaminantes en los efluentes de las industrias que tienen la forma “fenólica” y por eso con estudiar como destruimos uno pues tenemos una idea de cómo podemos destruir los demás....

En resumen, Rigo hace un ESTUDIO DEL CARBON ACTIVO COMO CATALIZADOR EN LA OXIDACIÓN DE FENOL PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES.

Satisfechos?? :-D

Aprovecho la oportunidad para decirles que la semana que viene Chicha se encarga de esta casita, salgo para Tarragona este sábado porque tengo algunas cosillas que resolver por alla y además del miércoles al viernes tengo un congreso donde voy a presentar un póster... Y como el vuelo para Barcelona es vía París y el único tren que conseguí barato desde aquí llega 5 horas antes que mi vuelo, capaz y me echo una escapadita para comerme una crepe de chocolate en el carrito de un turco que está, o espero que todavía este, frente a la torre Eiffel.... tomaré fotos!!!

Regreso a Nantes el sábado 30... los extrañaré chicos....

9 comments:

Fran y Nanda said...

Me encanta lo que haces, es muy interesante, yo adoro la quimica, tambien es mi pasion, claro que yo apenas soy un huevito que no ha salido del cascaron jajajaja... ademas me encanta su blog... Felicitaciones

Anonymous said...

Yo no sé Rigo, hasta ayer nadie sabía qué hacías y ahora "estudias el carbón yo-no-sé-qué que aD-sorbe fenómenos industriales."

Y después "adios me voy a Paris a comer crepes, nos vemos el 30"

uhm... no sé.

(imagíneseme con cara de Ross, pero menos zoquete.)

Dímelo said...

Ese carbón no absorberá grasa? Y si me lo pongo en el ombligo?

GEKKO said...

mmm interesante eso..mi papa es quimico pero nunca me echaba los cuentos asi, y tan documentado ni grafico...seras muy buena teacher...!!!

saluitos...!!!

Anonymous said...

Dímelo no AB-sorbe, ADD-sorbe. ADD de añadir, no te conviene.

Guayoyo said...

MIerda mi RIGO..!!! gracias por la explicación... pero quieres que te diga la verdad.... no entendí NADA...
si si si!! soy la mas bruta :S pero que se le hace, igual te quiero asi chica.!



Ahhhh!!! Porfa averigua si nos ponemos ese carboncito en la panza que nos pasa....jjijijii

Khat said...

tan linda mi rigo con mi sobrino carbón... si la hubiesen visto 12 años atrás explicándome como resolver ecuaciones de primer grado, y regañandome cuando quería barrer el techo...y diciéndome que las baterias AA explotaban cuando se caían al piso...ay Rigo si vieras el susto que me da aún cuando veo que una pila se cae...si la gente del ministerio de educación de por allá se enterara de que me causaste un trauma con tus inventos no te dejaran dar clases mas nunquia :P!

Unknown said...

Naaaaaaaaawará amiga!! Usted si que es un cerebrito pues!! =D

Interesantísimo lo que haces pero por fis cuidate mucho mucho!! Feliz viaje y toma muchas fotos!! Beshos!! ^^

Rigoberta said...

Fran y Nanda: Bueno en realidad no se si hablo con Fran o con Nanda jajajajaja pero bueno, bienvenidos a los dos de nuevo a nuestro blog, gracias por las felicitaciones, espero verlos seguido por aqui... y bueno si, la vida me ha llevado a dedicarme a los carboncitos!!! Un beso!!!

Quimo: mi carbon no aD-sorbe fenomenos industriales!!! aD-sorbe fenol...

Dimelo: los poros de mi carbon son del orden de los 10 nanometros de diametro, y las moleculas de grasa son muuuuuucho mas grandes que eso... sorry, no creo que sirva para adsorber grasita de la panza.... muchos besitos!!!

Gekko: Gracias!!! me hiciste sonrojar y todo.... y bueno la verdad es que he dado clases desde los 19 anyos y me gusta mucho... de hecho una vez me gane un premio de la mejor preparadora de quimica en un propedeutico donde di clases... Gracias por venir a visitarnos y un beso para ti!!!!

Guayoyito: no importa que no hayas entendido amiga, yo tambien te quieeeeroooo :-D jajajajajajaja

Chicha: Si abres la boca no te llevo a Paris...

Ange: tampoco tan cerebrito friend...tipo normal... jajajajaja Otro beso pa ti!!!