18.3.09

Objects of attention

Últimamente he estado pensando mucho en algo...

Hace un par de años fui a una especie de campamento de becarios de doctorado que se llama Campus de Excelencia. No era en realidad un congreso porque no había eminencias de un tema en específico, nos reunieron a los supuestamente 85 mejores becarios de España y nos metieron una semana en un hotel en Fuerteventura (Gran Canaria). Nos hicieron escuchar charlas y conferencias desde las 9 am hasta las 7 pm. Estas charlas eran dadas, tanto como por nosotros mismos (los becarios) como por una cantidad burrera de personalidades : 12 premios nóbeles de física, química, medicina y economía (eso fue la bomba se los juro), ex-ministros de varios países, rectores y vicerectores de muchas universidades, presidentes de varias fundaciones de investigación y de temática ambiental... de verdad, había mucha gente importante.

Recuerdo que un día almorcé con un asesor del FMI que resultó ser un señor MUY simapático, hablamos mucho de la economía de latinoamérica y me contó un montón de cosas para explicarme porque (según su teoría) estamos como estamos (o estábamos hace 2 años...). Ese almuerzo lo disfruté mucho en serio.

Y bueno, resultó que el día que me tocaba hacer mi presentación, el salón donde hacíamos las presentaciones los estudiantes estaba ocupado en un evento con la televisión, así que nos mudaron a una sala de conferencias más grande, y en lugar de hablar desde la parte de adelante de un salón pequeño, nos tocó exponer en una sala de conferencias encaramados en una tarima y hablado detrás de un cosito donde estaba pegado el micrófono. A mi la verdad no me gusta nada cuando en un congreso me me toca hacer la exposición detrás del cosito, porque no puedo moverme mientras hablo. Y yo para calmar los nervios necesito dar pasitos mientras expongo.

Total que cuando me tocó exponer, no me quedó más remedio que dar pequeños pasitos hacia adelante y atrás mientras hablaba, siempre pegada al micrófono en el cosito... y de repente no sé que pasó, me fui mucho hacia un lado y cuando fui apoyar el pie me encontré con el vacío...

Había pelado el borde de la tarima y estuve a punto de caerme ES-TRE-PI-TO-SA-MEN-TE, menos mal que en el suelo habían unas cajas en las que pude apoyarme y no me caí. Pero recuerdo clarito oir a la gente en la sala tomando aire abruptamente cuando hice el amago de caerme... y las posteriores risitas cuando volví a pararme frente al cosito para pedir disculpas y seguir con la presentación. La última lámina de mi corta exposición de 15 min tenía esta foto:


Y lo que dije con esa foto de fondo fue algo así como que los futuros investigadores (osea nosotros) teníamos que ser más curiosos que nunca, "Curiosos como Mishu" dije. Ahora que en muchos campos todo parece que está dicho o sabido, es cuando tenemos que fijarnos en los más pequeños detalles para aplicar nuestros conocimientos y resolver incógnitas o problemas que ayuden a la humanidad a seguir adelante en todos los sentidos.

Tengo que reconocer que el discurso y la foto gustaron, y recibí felicitaciones de mucha gente, tanto estudiantes como "famosos".

Luego esa noche, mientras cenábamos en el restaurant y comentábamos las actividades del día, le comenté a mis amigos lo terrible que me había sentido cuando casi me caigo en la tarima, y para mi sorpresa, a la mayoría le tomó varios segundos recordar lo que había pasado, todos se habían quedado con la foto de Mishu y habían olvidado algo súper vergonzoso de la presentación.

Mis compañeros evidentemente no lo hicieron conscientemente, seguro que hubiera sido muy divertido para más de uno recordar el episodio de la caída para reirse luego...

Y es aquí donde voy a sacar lo que quiero decir con este post y que creo que tiene relación con el post anterior de mi hermanita. En el día a día nos pasan muchas cosas, y creo que es SUMAMENTE importante que aprendamos a quedarnos con las cosas bonitas y agradables... y simplemente dejar pasar las cosas no tan agradables...

Así como escogemos no rodearnos de assholes, también debemos escoger los pensamientos con los que no quedamos, muchas veces no podemos cambiar las cosas que nos pasan, pero sí podemos cambiar cómo nos sentimos con respecto a ellas.

Espero que todos estén teniendo una buena semana!!!!

Jackie querida: verdad que no hay nada como ir a perderse en las verdes colinas escocesas para olvidarse de los rollos??? jajajajajaja me encanta esa terapia friend...

17 comments:

Anonymous said...

jajajajaja ya va, antes de comentar sobre el tema del post, debo confesar que me he quedado pensando en el cosito :-P


Ciertamente, uno puede elegir con qué se queda.

Este relato me recuerda que una vez leí que los demás no se darían cuenta de nuestros errores y/o defectos, si nosotros mismos no pusieramos tanto empeño en que lo notaran. Y es cierto! Uno cree que se esfuerza en esconderlos o compensarlos, pero ese mismo esfuerzo atrae la atención hacia el defecto en cuestión.

Así que hay que elegir bien los pensamientos, tener siempre en mente lo positivo, y será hacia eso que atraeremos la atención.

Anonymous said...

Por cierto, no sé por qué hoy me estuve acordando de tu sobri...
Ella seguramente formará parte de esa generación de científicos curiosos.

Antonieta H. said...

verro te salvo el gatico echo el loco jajaja Que bueno fuera si no le hiciéramos caso a las cosas malas

Anonymous said...

Hacen dos años de eso??!!!

Como dices tú:

O.O

Uno si se pone viejo rápido! (Esa es mi moraleja de esta historia)

TORO SALVAJE said...

Amputar los recuerdos desagradables, si, parece buena idea, pero cómo se hace?

Besos.

Genín said...

El Toro, una vez mas me pisa lo que iba a decir, pero le voy a contestar.
Últimamente he aprendido como se elimina lo que no quieres recordar: Método Sedona.
Es largo de explicar aquí, así que es mejor buscarlo, pero si hay problemas me lo dicen y se lo digo.
Lo bueno es que a mi me funciona a la perfección.
Besos y salud

Jackie said...

"Cosito" le digo yo a otra cosa.....

Jackie said...

SEDONA????

Khat said...

Ok como la gente iba a fijarse en otra cosa que no fuera la HERMOSURA peludez de mishu!?!?

;)

Anonymous said...

Mariale: jajajaja chama no encontré una palabra para nombrar el cosito jajajajaja
Sí chama tienes toda la razón, una vez me dijeron que nuestras actitudes son como filtros, si mantienes una actitud positiva, pues te darás más cuenta de las cosas positivas que te rodean, un besote!!!
Ah y mi sobri está ahora fajadísima con los exámenes de lapso =D

Antonieta: gracias por la visita chama!!! y sí es buenísimo poder hacer la vista gorda con las cosas no tan buenas!!! saludos

Tania: sí chica!!! hace dos años de eso ya!!! y vieja te pondrás tú!!! jajajajajajajaajajaja MUACK!!!

Torito: es demasiado fino verte aquiiiiiiiiiiiii =D muchos besos y amapuches Toripondio!!!

Genín: todos tenemos nuestras maneras, te digo que no tengo ni idea de qué es Sedona, pero ya por curiosidad lo buscaré, un besoooote!!!

Jackie: y que nombre le pondremos matarile rile rón... =P

Chicha: necesitamos una foto del Minuno con lentes... encárgate!!!

Khat said...

aquí pregunte por el metodo sedona... y me respondieron que siempre es feliz la que la dona...

tengo amigos muy guarros...

Anonymous said...

jajajajajajajaja es la mejor definición de sedona EVER!!

Marta said...

yo creo que, con la vejez, uno va desarrollando la maravillosa capacidad de no pararle a lo malo y de cuidadosamente seleccionar los recuerdos que pasan a la "memoria de largo plazo"!

Waipu Carolina said...

Siempre positiva...
Y yo también quiero hacer terapia con mis bebés en el verde de algún lugar divino.
Con gramita, que aquí en Tarragona no hay ninguna...
jaaaaa
Un besote

Waipu Carolina said...

Siempre positiva...
Y yo también quiero hacer terapia con mis bebés en el verde de algún lugar divino.
Con gramita, que aquí en Tarragona no hay ninguna...
jaaaaa
Un besote

Capochoblog said...

Todavía me estoy riendo con lo de Sedona... (es que se la pusieron a huevo).

Besos mi niña :)

Waiting for Godot said...

Es totalmente cierto, a veces cuesta, pero es lo mejor. Besotes RIGO !!!