25.2.09

Galanes... no tan galones

Cuando yo era pequeña y me aburría un montón por las tardes en la casa, siempre le decía a mi mamá "mami dime que libro leerme de tu biblioteca".

La biblioteca de mi mami es la más fiiiiina del mundo mundial, y además tiene de todo... desde los tratados de Marx hasta clásicos latinoaméricanos... política, economía, terror, policíacas... en fin, que para mi era muy emocionante descubrir que libro me recomendaría mi mami...

Ahora me doy cuenta de que al principio ella lo tenía muy difícil, como comprenderán no se puede poner a una niña de 10 años a leer Tolstoy... de mi niñez recuerdo mucho los libros de Verne... Dos años de vacaciones fue el primero que leí... y me encantó!!! Le siguió Viaje al centro de la tierra y De la tierra a la luna... Miguel Strogoff también!!!... son recuerdos muy bonitos de mi infancia...

Pero claro, a medidad que yo crecía el abanico de posibles libros por leer se abría... y un día me dijo "Léete uno que se llama Ross Poldark"... cuando fui a la biblioteca y vi que a ese libro le seguían 5 más me desanimé mucho, no me gustaba la idea de tener que leerme tantos libros para llegar al final de cualquiera que fuera la historia... creo que tenía 13 o 14 años...

Y con esa historia (como diría una amiga mía) me esbarranqué... el prota, Ross Poldark, regresa a Inglaterra después de pelear en la guerra en América y lo primero con que se encuentra es que la novia se le va a casar con otro... así que mientras trata de reacomodar su vida aparece una muchachita muy bonitica ella, a la que toma como una especie de ama de llaves, para que se encargue de las labores del hogar pues... Pero resulta que la muchachita en cuestión, crece y se vuelve un mujerón, bella inteligente valiente apasionada... y bueno, ya se imaginan como sigue la historia no? El hecho es que yo no sólo me enamoré de Ross Poldark, también me enamoré de las historias de amor ambientadas en el siglo XIX...

De Ross pasé a Rhet Buttler, la historia de Lo que el viento se llevó me hizo hasta llorar!!! y luego, después de leer la continuación escrita por Alexandra Ripley, pues me enganché también con la serie de Charleston que esta mujer escribió antes de Scarlett.

Por Charleston desfilaron muchos galanes, ya que los 4 libros de esta historia abarca varias generaciones... pero en fin, lo que quería contarles, es que yo soy fan apasionada de este tipo de historias de amor (me gustaría escribir de mi fascinación por las hermanas Brontë, pero esto ya está muy muy largo... lo dejamos pa' después)....

Y claro, es lógico pensar que de las historias de amor del siglo XIX a los vampiros de Twilight hay bastante diferencia... sin embargo, al final creo que es un poco lo mismo... los suspiros son iguales a cualquier edad, y todas buscamos esos galanes (no tan galones) que nos hagan sentir maripositas en la panza, que te sorprendan con detalles... aunque al final eso nos cree conflictos con nuestros galanes en la vida real!!! jajajajajaja

Ahora estoy esperando que me llegue un libro que compré por internet (aquí en España parece que está agotado) para arrancar a leerlo con Jackie como actividad inaugural de nuestro CITRAL (Club Intercontinental Transoceánico de Lectura), hemos decidido continuar con esta onda romántico-empalagosa y leerlo al mismo tiempo nos permite burlarnos y chillar más o menos al mismo tiempo con la historia.

Saludos a tutirimundi!!!

15 comments:

Capochoblog said...

Definitivamente, jamás podré entender como a mucha gente no le gusta leer :(

De pana, no me entra en la cabeza... es más fácil que las matematicas, no? Por más hemisferio izq o der, el que lee periódico o internet podría detenerse en algún libro alguna vez, cierto?

Yo de niña (a Miguel Strogoff le decía "Stronogoff", me lo leí en una enciclopedia roja que tenía mi madre que tenía las historias con dibujos :P) y me paseaba en la biblioteca de casa buscando que me enamorara. Mi madre jamás me puso objeción alguna a ningún libro, de hecho, me permitio leer el kamasutra antes de los 8 y se reía esperando a que le cayerá a preguntas y yo nada :))))
De esa época amé leer cuanto libro hubiese de Hans C. Andersen, Jane Austen, Louisa May Alcott, Maurice Druon (Los reyes Málditos), J.R.R. Tolkien y Guy de Maupassant.

Recuerdo que cuando pase por la secundaria, toda la literatura que me mandaron a leer, ya la había leído antes de los 11 años, así que tuve líos con varios profesores por no tener otros títulos que recomendar. De pana, ninguno se quería salir del plan de estudio.

Cuanto he leído desde que empecé a esta parte? No lo sé. A veces compro libros y cuando voy por la quinta pág me doy cuenta que ya lo había leído y me toca regalarlos o cambiarlos.

Lo cierto es que, de todas las cosas que me apasionan en esta vida, leer es la única que jamás abandono. Es que no hay nada como hacerse la pelí en la cabeza a medida que las páginas corren por tus dedos.

Muchos besos, cuando termines el libro, me dices a ver que tal :)

Sory said...
This comment has been removed by the author.
Sory said...

En la portada del primer libro que leí decía: La revolución francesa; lo saqué de la biblioteca de mi papá y me tiré a leer en el suelo. Años después entendí por qué cuando me vio le dio un ataque de risa. De más está decir, que no entendí ni papa de lo que decía el libro, pero recuerdo su olor como si fuera ayer y desde entonces no han dejado de apasionarme los libros, el aroma de sus paginas y la esencia de las historias que cuentan y sus galanes...uno inolvidable: Mauricio Babilonia de Cien años de soledad, con sus mariposas amarillas,tan lindo el.

Me gusta tu blog Rigo, me verás por aquí.

Jackie said...

Querida co-miembra del CITRAL :)

Ayer lei Coraline y en la noche soñe con esa casa y con botones y espejos...

Por que cuando lei Twilight no soñe con Edward?

Mi castigo cuando me portaba mal siendo chiquita era quitarme el bombillo de la lampara de la mesa de noche para que no pudiera leer cuando mis papas se acostaban.

We ♥ books

Y comentarlos con tigo en el chat es lo max!

I can't wait

Jackie said...

con tigo

es como

con rigo pero con T

Anonymous said...

Iba a hacer un comentario parecido al de nuestra capocha amiga...

Sólo que con una diferencia: cuando me encuentro con libros que ya leí, asumo que por algo volvieron a caer en mis manos, así que los vuelvo a leer. Y como dato puedo decir que nunca me decepcionan, siempre encuentro en ellos algo "nuevo", nuevo para mí, claro; alguna cosa que quizás la vez anterior no vi porque no tenía la mente suficientemente abierta...

No sé, me gusta releer libros.

Genín said...

A mi me encanta leer, pero voy por temporadas.
Pero tengo un terrible problema que por ser vos quien sois te lo voy a confesar.
Mi imaginación es tan calenturienta, que me pongo a leer un libro, cuando llevo leídas una cantidad X de páginas, mi imaginación va construyendo una historia paralela y sin darme cuenta, dejo de leer. A veces me imagino el mismo argumento que coincide con el libro, otras, me gusta mas lo que tengo en la imaginación y dejo el libro...jajajaja
Besos y salud

Otto said...

Entre los que lees: el Buttler, el Poldark y el Edward (mejor conocido por mí como "el p... vampiro de los coj...es"). Los que ves en la tele: Sawyer (de Lost) y Patrick (El Mentalista). Y los que miras cuando yo veo fútbol: Casillas y Raúl (y Kimi, si el fórmula 1), yo no sé cómo es que el que duerme contigo soy yo...
Mira que lo tengo difícil yo!

Otto said...

Yo de niño quise leerme un libro, tendría 9 años. Fui a la biblioteca de casa y agarré un libro acorde con mi edad: Cien años de soledad. No entendí nada y más nunca leí ni las cosas que me ponían en el cole. Los resúmenes los sacaba de la serie Sol y pasaba mis materias. O sea que nunca leí ni El Quijote, ni Doña Bárbara, ni el Popol Vuh, ni La Ilíada (si se enterara mi profe). Sólo se ocurrió leer, porque era un libro flaquito, "María" de Jorge Isaacs y aún lamento haberlo hecho. Qué libro tan malo! qué historia tan pajúa!.
Luego leí, también por flaquito, Casa Muertas y, aunque melancólico, me gustó mucho. Luego me mandaron a leer Juan Salvador Gaviota y, nuevamente por flaquito, me lo leí y me encantó. De ahí pasé una etapa en la que leía bastantes libros. Luego entré en Psicología y era más que suficiente leerme el coñazo de guías y libros, como para llegar a casa a leer. Ya luego de graduado, retomé el hábito y ahora no paro. Soy de los que se lee 3 libros en paralelo! Y me gustan los libros con nombres raros: Por qué las moscas no van al cine, El curioso incidente del perro a la medianoche, El asombroso viaje de Pomponio Flato, El Ocho, etc.

Anonymous said...

Nany: bueno, yo de verdad creo que menos mal que mi mami me decía que leer... porque de verdad hay cosas que creo que no debería haber leído de muy chiquita... si cuando leí El amante de Lady Chatterley me sonrojaba yo sola!!! y eso que era una vieja ya jajajajajaja Sabes que me pasó con Los reyes malditos? que no sé por qué, mi mamá sólo tenía Los venenos de la corona... así que nunca los leí porque teníamos la serie incompleta!!!! Yo disfruté mucho mis libros de bachillerato, lo que pude claro... Y tranquila que los mantendré al tanto de como avance la historia que vamos a leer!!! =D besiiitos!!!

Sory: bienvenida chama!!! bueno imagínate, Cien años de soledad para mi es uno de los top top (junto con Rayuela)... es preciosísimo!!! y sabes? tu comentario me hizo darme cuenta de que yo también recuerdo mucho las encuadernaciones de los libros que leo... =D muchas gracias por tu visita y eres siempre bienvenida!!!

Jackie: jajajajaaj chama que castigo tan bueno!!!! ay pobre J chiquita!!! y yo también tengo mucahs ganas de que puedas despotricar con migo en el chat los libros.... jajajajaja yo también me divierto mucho!!! gracias por todo querida!!!

Mariale: también me ha pasado mucho eso, a veces lo que toca es releer y siempre hay una sorpresa =D de hecho me pasó hace poco con El túnel... un besote!!!

Genín: pero eso es finíiisimo!!! imagínate podrías escribir libros que serían una serie así como "Los finales de Genín" sería finíiisimo!!!! que creatividad de verdad!!!! yo creo que nunca he hecho eso... lo voy a tomar como ejercicio de creatividad =P un besote grandote pa' ti!!!

Otto: ay mi amor pero es que te topaste con el libro más empalagoso del mundo mundial... María!!! uy ni yo pude con eso!!! muack!!!

Sory said...

Tu también serás bienvenida a mi blog Rigo.Ya sabes, la puerta está siempre abierta.

Khat said...

ay pero yo amo Coraline Jackie! no has visto los cortes de la peli?

Dímelo said...

Definitivamente una de las mejores herencias que nos deja nuestra Ma es el hábito de lectura. Yo me leía Aquiles Nazoa cuando tenía como 7 años!!! jjajaja Las historias de amor de ciertos libros son lo máximo. Hay personajes que te marcan para siempre, amores de esos que lo hace suspirar a uno no importa la edad ni cuantas veces hayas leido la misma historia.
Cuña: es que María es una vaina insoportable. Y Peonía, que es la misma vaina pero de aquí de Venezuela, es peor (y no es que sea vende patria). Con respecto a la gente que no se leía los libros en la escuela, nunca se me olvidará cuando nos mandaron a leer Doña Bárbara y una chama de mi cole dijo que ella mejor iba a buscar la novela que hicieron en la tele porque leer el libro le daba ladilla. En el examen respondió que los protagonistas de la novela eran Marina Baura y Elio Rubens (los actores que trabajaron en la versión para TV que hizo RCTV) jajajajajajaja

Anonymous said...

A mí sí me gustó María.
Lo leí cuando tenía 11 años.

El critico said...

coño, tu sabes que cuando estaba yo chamo le hacia mas o menos la misma pregunta a mi papa con su biblio.... pap, que libro de los tuyos me puedo leer? ya... me cautivaste.... jajajajajajajaj