8.5.09

Escribir - Escritor

Hace años cuando estaba en Caracas, y el país estaba pasando por aquella mala racha después del paro (año 2002), hubo una época en que consideré seriamente estudiar otra carrera. Y entre las opciones que consideré más seriamente estaba estudiar Literatura. Ustedes saben que me encanta leer, y mis ganas de estudiar Literatura eran sobre todo porque quería aprender a leer mejor. No es sólo que mi cerebro registre lo que está escrito en las páginas, es lograr percibir lo que está detrás de ellas: las emociones, implicaciones y hasta el trasfondo histórico que pueda haber en cualquier historia.

Como parte de las actividades de estreno de mi ebook reader, decidí apuntarme como jurado del II Premio Círculo de Lectores Novela, me bajé las 5 novelas participantes en formato PDF y desde hace 3 semanas ando enfrascada en esas historias.

No voy a dar mayor detalle sobre las historias porque aún no cierran las votaciones, pero la verdad es que leer esos escritos me ha hecho pensar sobre lo difícil que debe ser escribir una novela, pero escribirla bien, sobre lo difícil que es crear una conexión con el lector, lograr que sienta ... algo!!! No es sólo narrar los hechos, cual noticiero, hay que tocar fibras!!!

En resumen, que esta experiencia me ha servido para valorar aún más, a esas personas que han escritos historias que me han conmovido, que me han hecho llorar o reir, ahora me quito el sombrero con más admiración ante los escritores.



(Jackie querida, abandoné a Jamie mal desde que llegué de USA, pero la semana que viene lo rescato del olvido)

9 comments:

Capochoblog said...

Definitivamente, escribir no es fácil y menos, conseguir un estilo que te defina sin que te estanque... uffff.. labor de titanes.

Besos :)

Antonieta H. said...

Yo siempre pienso eso cuando leo algo que me engancha, aunque mis hábitos de leer no son los mejores del mundo, pero ahí vamos.

Besitos Rigo :)

Marta said...

Nunca habia pensado eso "leer mejor", tiene sentido y entiendo perfectamente a lo que te refieres. Mi distraccion preferida (a parte de cocinar y hacer ejercicio compulsivamente) es leer. Siempre lo he hecho y las historias se me meten debajo de la piel... no solo las leo, sino que las vivo! Ahora mismo me termine de leer un libro maravillosamente magico, de Amin Maalouf, llamado Samarkand, que me transporto a tiempos ancestrales, me conecto con mis raices, y me dejo obscecionada con ir a Iran. En fin, tyo soy medio intensa!
Me parece chevere que hayas tomado accion para acercarte mas a tu pasion por leer, nutrirte y cultivarte como lectora. No hay nada mejor que un buen libro!!

Jackie said...

Marta dijo hacer ejercicio compulsivamente?

Que tal comernos lo que ella cocina compulsivamente?

Eso suena mas como "us".

Estudie una buena parte de la carrera de Letras y siempre pienso que debi terminar. Es lo mas bello que he estudiado en mi vida. ves todo (no solo los libros) con otros ojos y tu, que eres viajera, lo disfrutarias muchisimo.

A Jamie tambien lo abandone. Tengo demasiadas cosas de trabajo por leer y hacer. Cuando llega la noche veo Lost, Harper's Island, Medium, House... cuando quiero leer se me cierran los ojos! Y lo peor es que saque la dos libros de la biblioteca y compre seis novelas de suspenso nuevas (me dio por ahi).

Necesito irme a una isla sola y sin cumputadora.

Genín said...

Uf!
Tu lo has dicho!
Escribir bien: Labor de titanes...
¿O es un don con el que se nace y se cultiva?
Besos y salud

Rigoberta said...

Nany, lo del estilo debe ser aún más difícil!!!, de verdad que nunca me había puesto a pensar en esto, pero ahor me doy cuenta de que estos panas son unos cracks!!! besos para ti!!!

Antonieta: esa es una de las sensaciones más ricas, cuándo lees algo que logra hacerte conectar con la historia =)

Marta: antes de tener este blog también hacía ejercicio compulsivamente, aunque hoy día es tal cual como dice Jackie jajajajaja me apunto ese autor y el nombre del libro, si se me atraviesa por ahí mal parado no lo pelo =P yo soy ese tipo de persona que SIEMPRE tiene en la cartera un libro y un boli, nunca salgo sin ellos ;-) un besote!!!

Jackie querida: yo siempre le digo a Otto que cuando él sea un terapeuta famoso y yo pueda dedicarme a rascarme la panza, voy a estudiar de nuevo, y literatura es la primera opción =)
Yo no te voy a decir cuántos libros nuevos tengo, recuerdas que pasé por Barnes and Noble y Borders?? bueno ahí te lo dejo, así que, puedo acompañarte a esa isla? =P muchos besos!!

Genín: sí, también creo que hay mucho de eso, hay que tener la capacidad de leer bien dentro de tu alma, para poder hacer conexiones con las mismas emociones en otras personas, y honestamente pienso que esa sensibilidad viene de la cuna, un besote!!!

Anonymous said...

Ese mismo año estaba yo viendo pal' techo porque no encontraba cupo en ninguna universidad (por lo menos alguna decente, en la que estuviera dispuesta a ingresar). Justamente salía con un estudiante de Letras Hispánicas que se movió y me consiguió un cupo en la Universidad del Zulia; cupo que no acepté por 3 razones:
1. No estaba dispuesta a vivir en Maracaibo.
2. Lo más cool de aquella relación era la distancia, el vernos cuando se podía y extrañarnos cuando estábamos lejos (sí, no tienes que decirlo, siempre he estado loca, no es nuevo).
3. Él era el estudiante más brillante de su escuela y aun así ya estaba claro de que tenía pocas probabilidades de vivir de lo que escribe, sabía que le iba a tocar ser profesor (y a eso se dedica ahora). Yo NO estaba dispuesta a estudiar algo que amo tanto para después no vivir de ello.

Terminé estudiando Administración en Maturín, la carrera más cuadrada del mundo! Burda de fácil, sí, pero ésa ha sido la ÚNICA recompensa de mi elección. Porque de resto ha sido un asco, los años en la uni fueron un asco, la experiencia ejerciendo fue un asco (tanto así, que decidí no ejercer).

No me arrepiento de no haberme ido a Maracaibo, pero sí de no haber insistido en estudiar Letras o algo más cercano a mi gusto, porque tal vez habría sido más difícil, me habría exigido pensar más, tal vez igualito tendría el título para colgarlo en la pared; pero por lo menos habría disfrutado el proceso.

Anonymous said...

Por cierto, no me toquen el tema de los libros por leer!! Yo hace 2 semanas hice un "mercado" enorme en la feria del libro en Caracas, y apenas he terminado uno de los libros que compré.
Quizás tendré que mudarme a una isla cercana a la de Jackie para poder terminar los demás.

Adela said...

Ya ha acabado el plazo para votar en Círculo de Lectores! Cuéntanos más sobre esas novelas...!