12.9.08

Mapas

Hace dos años, mientras trabajaba en Francia me pasó algo maravilloso: me encontré a mi misma.

Las consecuencias de ese hecho tan importante puedo palparlas y sentirlas todos los días, día tras día. Y a pesar de todas las respuestas (sobre mi, sobre las personas, sobre lo que nos rodea) que aparecieron ante mi claras como el agua, aún me quedaban (y me quedan) cosas que no entendía muy bien, cosas que no lograban encajar. Así que me dediqué a hacer lo que hago mejor: investigar.

Leí mucho, releí más. Sobre todo mis libros de filosofía oriental. Pero ahora con ojos nuevos, desde otra posición que aunque no lo crean, provocó cambios en los libros que me dedicaba a releer. Meses después de ese maravilloso encuentro conocí a Otto. Me tocaba. Y quieras que no, cuando compartes todos los días con un psicólogo gestaltista tan gestaltista como él, algo te termina salpicando. Resultó que mientras me adaptaba a una nueva situación de cambios, me surgieron nuevas dudas e inquietudes, la principal: por qué sentimos y pensamos como lo hacemos. Fachil no? Y señores dejenme decirles que me asomé en un pozo sin fondo... y lo peor... me tiré de cabeza.

Meses después de vagar por varios libros (mi favorito El alma está en el cerebro de Eduardo Punset) me decidí a hacer un curso en el Institut Gestalt de Barcelona. El primer día el facilitador logró poner en palabras muy claras y esquemáticamente varios conceptos que me rondaban el coco desde hacía tiempo. El de los mapas.

El mundo, la realidad o como quieran llamarlo, es percibido por nuestros 5 sentidos. Ellos le envían al cerebro toda la información que recolectan, el cerebro la clasifica y almacena en forma de lo que luego llamamos experiencias. Posteriormente a esas experiencias le damos interpretaciones, y con todo ese conjunto hacemos o dibujamos nuestro mapa de la realidad. Que, hay que tenerlo claro, no necesariamente ES la realidad. Un ejemplo práctico, miren un mapamundi del siglo XV y uno actual. Compárenlos. En el siglo XV el mundo era así:



Ven que no aparece América?? Pero América existía, y habitaban allí sendas civilizaciones. Sin embargo, para los europeos sencillamente no existíamos. En el siglo XVI sin embargo, ya puede verse el continente americano. Aunque hay que reconocer que lo que estaba dibujado en el mapa estba muy lejos de la realidad. Con el tiempo, y a medida que la tecnología ha ido avanzando, la humanidad ha podido ver mejor como son los continentes, y se han dibujado mapas más comparables con la realidad. Y esa es una propiedad maravillosa de todos los mapas, son dinámicos!!! SIEMPRE están cambiando. Gracias a la Providencia mi mapa del mundo a los 28 años es muy diferente del que tenía a los 15... y menos mal!!! sino a estas alturas de mi vida seguiría sintiendo que no le importo nada, a nadie!!! jajajajajajaja

Ahora bien, estoy convencida de que ENTENDER realmente lo que quiere decir esto de los mapas es vital para comunicarnos como seres humanos. Por ejemplo, a Otto le encantan los platos que mezclan sabores dulces y salados. Por eso es que puede decir con su cara tan lavada y tan tranquilamente, que le gustan los spaguettis con nutella. La primera vez que oí eso mi respuesta fue inmediata y contundente: "Qué asssco!!!". Mi cerebro en cuestión de segundos buscó la información que tenía sobre el sabor de la pasta, la nutella, los sumó y el resultado no me gustó. Sin embargo, tengo que reconocer que nunca lo he probado, es decir, no sé realmente a que sabe la pasta con nutella, y por eso no pude decir "Eso sabe horrible!!!" y aunque pudiera decirlo, la verdad verdadera es que el hecho de que le sepa horrible a mi lengua, no quiere decir que le sepa horrible a la de Otto. Cuando entendí esto, me dí cuenta de lo peligrosas y relativas que son frases como "Yo tengo la razón" "Esto es lo correcto" "Es lógico que deberías hacer esto o aquello". Y es que, lo que es válido y lógico y correcto para mi, no tiene porque serlo necesariamente para todos. Es obvio que para vivir en sociedad hemos tenido que llegar a un concenso de ciertas cosas que son correctas y que no lo son. Por eso es un crimen matar a otro ser humano. Pero si le preguntan a un psicópata, no hay nada de malo en dañar, mentir o hasta matar a una persona, si eso es lo que necesita para su bienestar o beneficio, sencillamente, en su mapa, no hay nada reprobable en ello. Un ejemplo no tan extremista: tengo una amiga que le parece inconcebible poder ser amiga de sus exnovios. En su mapa, son personas que le han hecho daño y con las que ella no puede tener ningún tipo de relación amistosa. En el mío, son personas con las que compartí, a las que les tengo afecto y con las que si se da el caso, puedo tener una linda linda amistad.

Personalmente, desde que concienticé todas estas cosas, hago serios esfuerzos para no caer en el error de emitir juicios sobre lo que las personas deberían hacer, decir y mucho menos sentir. No les voy a negar que es difícil, pero para mi ha sido casi que liberador. Además tiene un efecto colateral buenísimo, y es que poco a poco vas sufriendo menos de los benditos problemas de expectativas. Cuando dejas de esperar que la gente reaccione, piense o actúe de X manera, porque esa es la manera que tu consideras correcta, dejas de desilusionarte cuando eso no ocurre.

Ahora bien, por qué les he echado toooooooodo este cuento?? La verdad es, que me quedé IMPRESIONADA con lo que pasó en el blog de Jackie con su post sobre Toronto. Jackie, que es una mujer muy lista, ya lo dijo en el título, sabía que la iban a lapidar. Revisando lo que escribió me di cuenta de que fue muy clara en su conclusión: ella NO LE ENCONTRÓ el alma a la ciudad, a ella LE GUSTA MAS vivir en Montreal. Y bueno le han llovido todo tipos de comentarios. He visto un desgarro de vestiduras para flipar: señores, ella no dijo que no tuviera alma, dijo que ELLA no se la ENCONTRÓ!!!! El extremo (para mi) fue un comentario donde le decían que no estaban de acuerdo con ella y que (y esto es copypaste): "Deberias conocer mas antes de hablar." Osea pana, sencillamente no logró conectar con la ciudad!!! No dijo que fuera fea, espantosa, horrorosa... al contrario... dijo que a pesar de haberla pasado súper fino prefiere vivir en Montreal!!!

Cuando veo cosas como estas, me doy cuenta de lo predispuestos que estamos los seres humanos, es como si estuviéramos en una permanente posición de ataque, y por cualquier cosa explotamos y saltamos a defender nuestros puntos de vistas y opiniones como si se nos fuera la vida en ello. Pero no nos engañemos, lo único que logramos con eso es llenarnos de ansiedad.

NUNCA, NADIE va a pensar ni sentir como nosotros, el universo no necesita copias ni clones, no necesita dos seres iguales... por eso somos únicos, y eso es maravilloso.

30 comments:

Anonymous said...

Antes de ir al punto, tengo que soltar esto: PASTA CON NUTELLA???? WTF???????


Ok, ahora, habiendo soltado eso que me atragantaba, puedo opinar.

Muy cierto lo que dices sobre las distintas percepciones que se pueden tener sobre un mismo asunto. Yo estoy en contra de las religiones y hay quienes no hallan sentido a sus vidas sin ellas; las mujeres comunes prefieren a un hombre exageradamente bueno y yo prefiero a uno exageradamente inteligente sin importar que no sea tan bueno; hay a quien le gusta el pulpo y a mí me da asco... Cada uno tiene sus propios esquemas.

Sobre lo de Jackie, tú lo has dicho, ella es lista; los que no lo son para nada son los que NO FUERON CAPACES de entender lo que escribió.

Jackie said...

ya va.

Otto come pasta con Nutella????

Jackie said...

Ya veo que Mariale tuvo el mismo shock que yo.

Riguchis, me da mucha risa el calenterón que agarraste con Pedro H. Te lo juro que me reí a mandíbula batiente. Creo que herí sus sentimientos, pero tuve suerte, me han podido lapidar con más pasión. En realidad salí mejor de lo que pensaba.

Una cosa muy positiva de todo esto es que esas personas que defienden Toronto con tanto ardor son inmigrantes casi recién llegados y eso quiere decir que se han enamorado de su nueva ciudad.

Es maravilloso, no? Por su salud mental y emocional es muy bueno que se sientan así y quizás ellos mismos no se habían dado cuenta hasta que yo hice mi post. Voy a meterme con Tarragona a ver qué tanto la quieres tú.

Un beso querida, he alucinado con tanta sabiduría ♥

Capochoblog said...

Me encanto este post. Crudo, directo y real.
Y si, opino igual, cada quien tiene su propia percepción sobre cualquier cosa y es imposible asumir posiciones absurdas con tal de defender un punto a menos que tal punto sea de vitalidad, como por ej: un asesinato.
Pero bueno, la gente tiene por costumbre asesinarse de muchas maneras, no hablemos ya de los suicidios orales, que son muchos. Van por la vida cortando cabezas como si debiesen, solo por el hecho de poder.

Que te puede decir?
Se puede decir mas alto, pero no mas claro, de lo que lo has dicho hoy.

Sobre los anonimos, muy personalmente no me gustan, ni siquiera en plan de broma, porque se presta para mucho, hasta para los malos entendidos. Y ya cuando son crueles, pues peor, no? Pero si volvemos a los mapas, pues entonces es algo con lo que prefiero no argumentar. Prefiero seguir en mis 13 y punto.

Me hizo gracia lo de Otto, del dulce y salado, ya somos dos... y dile a Otto que puede cenar con mi hermanita cuando guste porque a ella le encanta la pasta corta con sirope de chocolate o con piña y miel de maple... :S... yo no paso del pan con mantequilla y mermelada o del pan con cambur y queso :)))

Besos.

Anonymous said...

Pasta con piña y miel de maple... Siguen desafiando mis límites!!!

Y pensar que en el colegio me veían raro porque llevaba arepas con mermelada...

Anonymous said...

Cuanto Toro lea lo de la pasta con Nutella le va a dar algo y no va a entender el resto del post.

Lo de la mezcla del salado con dulce es algo que le ocasiona un corto-circuito en la cabeza catalana esa que tiene.

(pero es que también Otto se pasó...)

Otto said...

Dios... un momento...

1) Yo no como pasta con Nutella. Fue sólo una vez y lo hice pa ganarme una caja de cerveza... lo que pasa es que admito que no sabía mal. Si la pasta sabe bien y la nutella sabe bien, por qué la combinación debe saber mal?

2) Lo que sí hago es que si me ponen el postre en la mesa antes de terminar la comida, pues empiezo a meterle el diente tambien. Y no pelen los ojos, que el plato nacional venezolano (el Pabellón Criollo) mezcla dulce y salado! O es que las tajadas son saladas?

3) 20 puntos por tu post mi amor. Hasta hiciste investigación! una maravilla... Y definitivamente nuestros mapas son necesarios e inevitables, pues nos ayudan a hacer un esquema del mundo. El problema está como bien dices, cuando la gente cree que SU mapa es EL mapa.

Bechooo...

Catalina said...

pasta con nutella? jajajajajajaja!

(hay gente que tiene mapas "raros" jajajajajaja!)

interesante post. Ser libre pensadores (no influenciados por los juicios u opiniones de los otros) es tarea difícil, en general sentimos una cierta "simpatía" por la gente que piensa "como nosotros"

Ser libre pensador (estar de acuerdo con ciertos aspectos de un lado y ciertos de otro por ejemplo )es casi una herejía en un mundo de bandos..desde que somos chamos es asi, nos identificamos mas como pertenecientes a un grupo que como individuos, nos olvidamos que un grupo, para crecer y funcionar bien debe estar lleno de individuos.

Los grupos de gente que piensa igual son muy confortables, son "seguros"

Mi mapa, que tiene algunos puntos anclados en la experiencia y en la intuición y que cambia y se construye todo el tiempo, es generalmente muy distinto a las realidades de otros, yo tengo confianza en el mio. Miro los de otros a ver si tienen cosas que puedo añadir al mio pero hay ciertas cosas que NUNCA podré aceptar o poner a riesgo de destruirlo completamente.

No tengo miedo a emitir juicios, lo hago, lo hacemos todo el tiempo. Emitimos juicios desde nuestro mapa, esos juicios y comparaciones nos ayudan sobre todo a vernos nosotros mismos, nos cuestionan nuestro mapa y nos ayudan a decidir.

Parece que en esta época no es muy "elegante" emitir juicios, porque no sabemos o no esta bien o que sé yo...un juicio es una opinión, con la información que tenemos y que por lo tanto puede cambiar.

Entender es otra cosa, podemos entender un mapa totalmente diferente al nuestro y sin embargo no estar de acuerdo.

Besitos Rigo!

Waiting for Godot said...

Rigo: Ya falta poco para que llegue el Otto :) (toy feliz por uds)

Yo no he aprendido casi nada en esta vida, muy poco, la verdad, pero si algo me ha quedado muy claro es no emitir juicios negativos sobre las cosas, porque muchos muertos tienen dolientes, y como bien dices cada quien piensa distinto. Entonces para evitarnos problemas sabiendo que cada quien piensa distinto pues es mejor guardarnos los juicios de valor negativos en ciertos momentos.

Me ha gustado mucho tu post. Me lo leí completico y eso que no he tomado ni café.

Besotes!

Waiting for Godot said...

Con respecto a Jacquie: ella es muy popular en la red, tener anonimos con insultos es proporcional a su popularidad, pasa en muchos blogs, pero si de algo estoy casi segura (porque como ya sabemos la percepción de la realidad es la nuestra y no necesariamente la acertada) es que la Jacquie no se ha mantenido todos estos años donde está importándole mucho lo que comenten los anónimos que la insultan. Besitos Rigo.

Waiting for Godot said...

Con respecto a Jacquie II: Para un anónimo que la insulta tiene 100 mensajes bonitos como el tuyo, así que eso debe ayudar muchhhhhhhhooooo!

TORO SALVAJE said...

Buen post Rigo.

En el fondo es ser tolerante con lo que hagan, digan, piensen, y sientan los demás.

Se dice muy rápido, y todo el mundo cree que es tolerante, pero hay muy poca gente tolerante en realidad. Lo normal es lo contrario.

Reconozco que no me gusta lo dulce con salado pero no soy un fundamentalista, mientras no me obliguen a comerlo no pasa nada.

Yo entiendo que mi debilidad por los caracoles, jajjajaja, cocinados de mil maneras distintas no es aplaudido por mucha gente, pero a mí me gustan. Incluso conozco gente que come caracoles con nata, hasta ahí no he llegado pero poqué no?

Tengo debilidad por los bichos con cáscara, tipo Jackie jajajjajjajaa que me gusta porque tiene la cáscara muy dura, jajajjajajajjajajajajajaa.

He ido a ver los comentarios sobre Toronto. Ya preveía que iba a pasar algo parecido por eso hice los dos comentarios bromeando.

No me sorprende. A medida que han ido pasando los años mis expectativas sobre la bondad del ser humano han ido disminuyendo, y ahora mismo están ya en la reserva.

Reconozco que hace años hubiera dicho lo contrario, tipo Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, y bla bla bla, pero la experiancia es implacable y por desgracia hoy pienso todo lo contrario.

Una prueba más.

Besos.

TORO SALVAJE said...

Jackie con nata?????

Jajajjajaajajajaa, me mueroooooooooooooooooo, jajajjajajjajajjajajjajajaaja

Jackie said...

Ay..... tú estás castigado!

Jackie said...

Waiting, los anónimos si me perturban porque soy muy blandita, lo que pasa es que con los abogados que me gasto no me tengo que preocupar.

Gracias por decir que soy popular...MIRA QUIÉN HABLA!!! :))

Rigo yo quiero saber por qué la HM estaba viendoel Miss Venezuela, cuéntame, ella me dijo que tú me ibas a explicar.

Tú respondes hoy comentarios? o el shock de la felicidad te tiene paralizada?

OTTITOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
En España tienes que comer pasta con Nutella escondido para que los catalanes no te metan al manicomio!!! ♥

Waiting for Godot said...

A mi me duele leer que una persona tan sensible como el Toro diga cosas como que las expectativas que tiene con respecto a la bondad del ser humano son bastante bajas, lástima que alguien como él no se haya topado con más gente buena en este mundo. Yo quizás estoy en el otro lado, en el lado oscuro jejeje, pero para mi existe más gente con inclinaciones buenas que malas, para prueba él es un botón y si usamos como referencia el blog que ha originado este post, pues es un ejemplo, por lo general allí los comentarios son de buena vibra y no lo contrario.

Lo único que me ha tranquilizado es saber que come caracoles, porque para que un hombre sea completamente perfecto para mí, pues debe comerlos jejeje (cosas que aprendí con la persona que comparte mi vida y con la que yo comparto la suya )


Jacquie: yo soy popular solo en mi casa, jejeje, somos dos y tengo el 50% de popularidad, con eso me conformo jejejeje.


P.S: Por cierto, eso de Jacquie , cáscara dura, con Nata suena erótico... ese Toro siempre sabe como ponernos a volar la imaginación jejeje ;)

Rigoberta said...

Mariale: Sí, a mi noviecito le gusta la pasta con nutella... que te puedo decir... jajajajajajajajaja

Pues sí chama, el pulpo a la gallega es bueníiiisimo, pero entiendo que la contextura pueda llegar a ser... desagradable para algunos... el punto álgido de todo esto es la tolerancia chama, y es precisamente en el tema de la religión donde menos puede encontrarse. Definitivamente para lograr una comunicación efectiva no sólo debemos esforzarnos por expresarnos efectivamente también hay que aprender a escuchar... en este caso leer =P y hubo gente que no leyó lo que Jackie escribió. Besos!!!

Jackie: chama es que si hubiera dejado el comentario hasta la parte en que decía que no estaba de acuerdo contigo, no pasa nada... pero que te dijera que deberías conocer más antes de hablar!!! chama no puedo con eso... jajajajajaja

Y tienes toda la razón en eso que dijiste, cuando uno salta con esas pasiones a defender algo, es porque hay un cariño pues, seguro que con tu post hiciste que los lapidarios hicieran un repaso mental (consciente o inconsciente) de todas las cosas que les gustan de Toronto, y eso seguro que también fue bueno para ellos...

También es cierto que el lapidamiento pudo haber sido peor, jajajajaja pero creo que no fue así porque supiste escribir el post, te apuesto que se puede decir lo mismo de una manera tal que te caerían a pedradas si vuelves a poner un pie en Toronto jajajajajajajaja

Lo que pasa es que, ya lo dije querida, tu eres muy lista!!!!

Besos

(y como eres tan lista vas a procurar no meterte con mi pueblo adoptivo =P )

Nany: me hiciste recordar un texto que leí en Maktub de Coelho, dónde decía que de todas las poderosos armas de destrucción que el hombre ha sido capaz de inventar, la más terrible y la más cobarde, es la palabra porque consigue destruir sin pistas... y es cierto, se puede hacer tanto daño invisible con las palabras...
Bueno chama, ya invitaremos a tu hermanita para que venga a comerse con Otto un plato de pasta exótico jajajajajajaja a mi, dejenme con mis panquecas con mantequilla y miel y las tostadas con nutella!!! jajajajajaja
Besitos!!!!

Anónima: ya le serviré a Toripondio cuando venga unos platos tods mezclados de dulce y salado!!! y verás que se los come todiiito!!!! es que los catalanes son tozudos, pero Toripondio es encantador!!!!

Otto: amor... ahora el lapidado vas a ser tú por comer pasta con nutella jajajajajajajajaajaja

Axtlan: gracias por tu comentario!!! me hizo pensar más que todo en lo que significa para mi emitir un juicio, y creo que para mi significa más como etiquetar sabes? como clasificar, decir que una cosa está mal porque no se parece o no concuerda con lo que uno cree que está bien. Es cierto que es agradable rodearse de personas que se parezcan a nosotros, porque es agradable y necesario!!! creo que hay épocas, sobre todo cuando somos chamos, en que necesitamos identificarnos como un grupo, lo veo mucho ahora que mi sobrina tiene 13 años y recuerdo cuando yo tenía su edad... nadie quería ser diferente!!! todos queríamos pertenecer a un grupo, y de adultos lo seguimos buscando, lo bueno es que lo hacemos desde nuestra individualidad, y eso es lo que enriquece la sociedad!!!
Gracias de nuevo, un besote!!!!

Wait: gracias por leerte mi post completico!!! escribirlo fue para mi un ejercicio de redacción jajajajaja hacía mucho que no escribía un post tan largo de algo que no fuera echar un cuento, me gustó escribirlo, así que me gusta mucho que te haya gustado. Es cierto eso que dices, los anónimos son inevitables en los blogs, y más cuando el blog es tan famoso como el de Jackie!!!
Muchos besos!!!
(a mi me faltan 24 horas para tenerlo en casa... a él le faltan un poquito más para estar aquí... yo también me siento MUY feliz =D)

Mi Toripondio adorado: tú eres el mejor, tus comentarios graciosos de lapidario fueron lo máximos jajajaja a mi no me gustan los caracoles*, pero otros bichos marinos con conchas me fascinan!!!
Ay mi Toripondio, tampoco debemos perder la fe total... yo tengo esperanzas de que cada vez más personas nos convenceremos que en el fondo fondo sí somos bondad y amor infinito para con nosotros mismos y los que nos rodean (ahí se me salió lo comeflor jajajajajaja)

*ese comentario de caracoles con nata Toro!!!!! fue ponerte la soga al cuello!!!! jajajajajajajjaajaja me quedé así O.O jajajajajajaja
a ver que dice Jackie cuando lo vea jajajajajajajajajajajajajaja

Besos Toripondio adorado!!!

Gracias a todos por sus comentarios!!! me gusta mucho poder hablar así con uds!!!

Rigoberta said...

Jackie linda!!! claro que respondo comentarios hoy!!!

Ando como eléctrica chama!!! arreglando los cuartos, ordenando el armario.... y en un rato me pongo a cocinar!!! jajajajajajajaja

Ay Dios este día se me va a hacer eterno!!!!

Wait: sí chama, es que Toro dice unas cooooosas!!!!

Jajajajajajajajaja

Ven Toriiiiitoooo!!!

Jackie said...

Waiting, lo que pasa es que tú lees nata y tu imaginación se echa a volar, estás pilladísima picarona :)

No te preocupes que en el tiempo que llevo conociendo a Toro me he dado cuenta de que él piensa que no cree en la gente pero en realidad si cree. Si no, tendría el corazón seco y no sería la persona solidaria que es ni despertaría tantas pasiones. No ves cómo se cortan las venas por él? Ese es un fenómeno blogueril nunca visto.

Toro la relación Jackie-Escagots-Nata me la explicas cualquier día de estos en el túnel, para que ellas no lo lean :)
Deja que pruebes un día la comida de Navidad venezolana para que se te quiten todas esas manías, cariño. Ya verás.

Rigo: Me imaginaba que te ibas a poner a cocinarle a Ottito... para que crea pues.
Cuénta qué le estás haciendo?

QUÉ EMOCIÓN!!!!!!!!

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Rigoberta said...

Jajajajajajaja en realidad querida estoy cocinando para mi... que siento MUCHA MUCHA hambre...

Mañana nos saldrá chino, o pizza o el hindú de aquí abajo

=P

Jajajajajajaja

Jackie said...

Es verdad, el baking es cuando estás triste... o sea que ahora que estás feliz el pobre hombre va a pasar hambre pareja.

Anonymous said...

Lo del hambre es normal, es la ansiedad! :-)

Ah qué bueno que Otto aclaró el asunto de la pasta con nutella; pana, lo hizo para ganarse el vital líquido!!! Si es así, lo puedo entender!

Anonymous said...

PD: Sí, lo escribiste bien! :-P

Rigoberta said...

Jajajajajajajajaja exacto... el baking es para las depres...

Pero no te creas, cuando estoy feliz me da por cocinar comidas extrañas exóticas o que no haya probado nunca....

Estoy escuchando Robbie... que bello es.... te acuerdas??

=P

Rigoberta said...

Miarale: chama llevo dos días comiendo por demás... osea de pana, que Otto se apure o lo va a recibir un tonel con patas jajajaja

Jackie said...

Con patas y con mechitas :)

Jackie said...

si yo me pusiera a hornear en las depres ya tendría mínimo La Alicantina.

Rigoberta said...

Deberías venir a vivir a Tarragona y montamos un negocio Jackie querida... que con las recetas que hemos perfeccionado estos últimos años... bueno, tremenda dulcería que montamos!!!

Dímelo said...

Uy mi herma, too deep este post. Pero en efecto qué aburrida sería la vida si a todos nos gustara lo mismo o si todos pensáramos igual.
Yo trato también de no juzgar, o al menos de no pretender que los demás tengan que ver las cosas como yo. Si podemos hallar un punto intermedio, fino. Y si podemos convivir cada quien con sus creencias, pues fino también!
Estás creciendo mucho hermanita...eso me alegra, y enn cierta forma me preocupa que ya no nos necesites :-( jejeje

PD: Cuando empecé a leer lo de otto y las comidas saladas+dulces pensé que ibas a decir lo de las lentejas con cambur...o los huevos fritos con dulce de leche...

ThousandYears said...

Gracias Rigo